comunidad o organizacion

29 ago 2010

La JBG de Oventik denuncia tortura de compas de Zinacantan

 19 de noviembre 2009

El día 17/11, se presentaron en la junta los familiares de los Sr. Luis Pérez Gómez, Mariano López Jiménez y Juan Gómez Méndez, bases de apoyo (comunidades zapatistas) del EZLN, de la comunidad San Isidro Chactoj, municipio de Zinacantán, ya que el 16 fueron encarcelados 16 horas sin comer por los del PRD, a las 7pm el lunes. La detención ilegal, es por un trabajo comunitario de su comunidad, del cual no fueron avisados. 

Cuando ya los tenían detenidos, los del PRD estuvieron reunidos toda la noche para vigilar los detenidos, y los agresores estuvieron amenazando a las otras comunidades cercanas, y tronaron durante la noche como 10 explosivos como advertencia a las otras comunidades. Fueron liberados, los 2 compañeros: Mariano y Luis, pero el compañero Juan fue detenido 23 hrs. sin comer en San Pedro Chactoj y el 17/11 fue trasladado al paraje Paste, del mismo Municipio; fue encarcelado 16 horas. 

Desde San Isidro antes de subirlo al carro fue golpeado fuertemente y le amarraron las manos y los pies como tipo de tortura, le vendaron su cara para que no viera por dónde lo llevan, le aventaron a la camioneta y le pusieron una llanta encima. Ya el día 17, a las 11am., llegaron 4 elementos de la patrulla Municipal de Zinacantán en la cárcel del Paste para sacar el compa Juan. Fue llevado a la cárcel pública de Zinacantán en donde ya sólo fue encarcelado 30 min., en total fueron 39 hrs. con 30 min. 

El 19/11 se presentaron nuevamente en esta oficina de la JBG, las bases de apoyo zapatista para informar que les van a agarrar otra vez a los compañeros Juan y Luis, pero ya no los van a encarcelar sino que les van a matar, y además están amenazados de la misma manera otros 4 compás. Que por eso ya están vigilados para detenerlos y golpearlos.

Leer el comuicado completo:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2009/11/19/la-jbg-de-oventic-denuncia-el-secuestro-y-tortura-contra-tres-companeros-bases-de-apoyo-de-zinacantan-a-manos-de-los-perredistas/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario