comunidad o organizacion

31 ago 2010

Jtatic Samuel Ruiz García

El día lunes 25 de enero se realizó una misa en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, por el jubilo episcopal de Jtatic Samuel Ruiz García.

Una buena ocasión de saber que hizo este hombre. Nació en 1924 en México, fue sacerdote y el obispo más joven de America Latina. Después del segundo concilio de Vaticano II, y de la Conferencia episcopal en Medellín (Colombia), empezó a difundir junto con otros obispos la Teología de la Liberación: « Opción preferencial de la iglesia por los pobres ». Allí empezó su incansable trabajo de defensor de los derechos humanos. 
Su diócesis, se caracterizó por la defensa de la población en condiciones de extrema pobreza. Unificó durante el Congreso Indígena en 1974, a los compañeros indígenas, para que su voz fuera escuchada por primera vez y exponer los problemas que tenían en cada uno de los lugares del estado.

Empezó a dar toda su energía creando o llamando a la creación de asociaciones como DESMI, FRAYBA, SIPAZ o CORECO. Prestó su colaboración como mediador en el conflicto entre el EZLN y el gobierno federal mexicano, después entre el EPR y el gobierno. Recibió varios premios por su trabajo por la paz y la dignidad. En el año 2000 fue distinguido con el premio Simón Bolívar de la UNESCO.

En 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg. Dos veces fue propuesto para el premio Nobel de la Paz, pero -según Andrés Aubry- no lo consiguió, por el veto de México, EUA y el propio Vaticano. Muchas veces denunció que las actuales leyes mexicanas y sus tratados de libre comercio, son la parte fundamental de la miseria de los indígenas.

A propósito de su jubilación este 25 de enero declaró que “… Persiste la deuda del estado mexicano con los indígenas (…) que padecen una situación estructural, requiere un cambio radical el sistema político…”

Les dejamos la frase de otro obispo de la teología de la Liberación, Herder Cámara: “...Cuando doy de comer a los pobres me llaman santo, pero si pido explicaciones de por qué tienen hambre, me dicen que soy un comunista…”

Leer el reconocimiento 
http://chiapasdenuncia.blogspot.com/2010/01/reconocimiento-jtatic-samuel-jcanan-lum_25.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario