comunidad o organizacion

29 ago 2010

Foro de Conciencia a Acteal

21 de diciembre 2009

Comunicado del Foro de Conciencia y Esperanza, Construyendo la Otra Justicia…

Ponencia de
la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas.
“En estos días se están cumpliendo doce años de la masacre de Acteal.Han sido 12 años que los miembros de la Sociedad civil Las Abejas hemos luchado incansablemente para que se haga justicia, ahora tenemos
que hacer un balance de lo que se ha logrado o no.Queríamos que se detuvieran y se juzgaran algunos
de los autores materiales. Y el presente año la SCJN ordenó la liberación de varios de los presos.

En México no hay justicia. En noviembre asistimos a un foro en Oaxaca. Todos los participantes expusimos nuestro caso ante la SCJN, pero lo que todos encontramos ahí fue la suprema impunidad. Entonces pensamos : Si esa es la justicia que hace el gobierno, si esa es la justicia de la máxima instancia de jueces en México, entonces no sirve. No se trata de hacernos justicia por nuestra propia mano. Esa no es justicia, es venganza y desde el principio Las Abejas hemos dicho que no queremos venganza.

La otra justicia tiene que ser la justicia verdadera, no la venganza. Por eso hemos convocado este foro para reflexionar juntos sobre esa otra justicia. Hemos invitado a los que participaron en el foro de Oaxaca y a otras personas y organizaciones. A este foro lo hemos nombrado Foro de Conciencia y Esperanza;  Construyendo la Otra Justicia. Hace algunos años cuando alguien cometía una falta grave se le llevaba ante la
comunidad. No se trataba de castigarlo o de encerrarlo, sino que se le hablaba de lo que había hecho para que se avergonzara. Pensamos que lo que se hacia era tocarle su conciencia para que ya no quisiera repetir su acción. Lo que ha hecho el gobierno con los paramilitares a través de la SCJN, es declararlos inocentes. Después, les da un premio: casa y tierras. De esta manera van a pensar:
esta bien ser asesinos, aunque hayamos estado 10 años en la cárcel, si hubiéramos estado trabajando como campesinos, no hubiéramos ganado suficiente para comprar estas tierras. En vez de impedir que repita el mal es una invitación a que pase otra vez. Vemos que la conciencia es una fuerza muy poderosa para construir otra justicia.

Tenemos que empezar con nuestra propia conciencia y no dejar que se apague ni permitir que sea comprada por el gobierno. No puede haber conciencia si no se reconoce la verdad y si no se guarda la memoria de la historia. Por eso, hemos decidido integrarnos a la Red Internacional de Sitios de Conciencia.

leer el comunicado completo:
http://acteal.blogspot.com/2010/01/ponencia-de-las-abejas-en-foro-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario