comunidad o organizacion

31 ago 2010

Denuncia: despojo de tierra en el Ejido Tila

15 de Enero 2010 -extractos-


Los campesinos del Ejido Tila denuncian el proceso que han enfrentado en defensa de su territorio. Hoy -dicen- “...existen falsos declarantes que se presentaron personalmente ante el gobierno del estado para despojarnos de nuestras tierras, que nos corresponden por derecho...”(...)

En el texto hacen un recuento de los trámites legales y las acciones legítimas que los acreditan como propietarios de esas tierras. “Es una lucha de muchos años, por lograr conservar nuestra madre tierra, fueron trabajos incansables”.

“...En 1922, los primeros representantes del ejido elevaron su solicitud. Hacen la entrega en el año de 1922, la posesión de dotación y se publica en el diario oficial una sola vez, (…) el presidente municipal (…) firmo y certifico que ya no es terreno baldío pasa a hacer patrimonio de los 836 capacitados”. En 1966, el gobierno del estado elaboró otro plano para poder insertar una nota que Tila no forma parte del ejido (…) hoy está en vía de ejecución, ya no es negociable ni se dialoga, ha pasado el tiempo de indemnización...” Los ejidatarios
han solicitado la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el congreso de la unión para denunciar a los que tratan de desviar la Constitución. Denuncian igual forma, a su pastor Heriberto Cruz Vera -quien- “compra terrenos sin consentimiento de la asamblea (…) y quiso invadir casi dos hectáreas (…) para convertirlo como un lugar eco-turístico, no como de oración...”

Piden respeto y rechazan los 7 mil millones de pesos de indemnización por las 130 hectáreas “...es nuestra [tierra] y nos pertenece...”. Denuncian que su párroco se presentó para una comisión diciéndoles a los avecindados, que vamos a quitar escuelas e iglesias (…) para nuestro (…) maíz, mientras que uno de los 10 mandamientos nos dice no levantarás falso testimonio.


Leer el comunicado completo:
http://zapateando.wordpress.com/2010/01/19/en-tila-denuncian-despojo-de-tierras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario