comunidad o organizacion

31 ago 2010

Comunicado de la Sociedad Civil "Las Abejas" 22.01.2010

22 de enero, 2010

Comunicado de la Organización de la Sociedad Civil “las Abejas” por la conmemoración mensual de la matanza de Acteal. 
“...Saludamos a nuestros hermanos y hermanas que ayer sobrevivieron a las mentiras, injusticia
y la crisis causada por los gobiernos estatal y federal…”
“… No dejaremos tranquilos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que para nuestra conciencia, no son más que servidores de los autores intelectuales de la masacre de Acteal. Éstos han concluido una tesis después de liberar a los paramilitares: “así deberá ser aplicada por jueces y magistrados de todo el país en casos similares”.

Les preguntamos: ¿cuando a otros jueces también les toque liberar a otros asesinos o cuando suceda un otro Acteal? O ¿cuando urge desviar investigaciones contra expresidentes y altos funcionarios autores intelectuales de crímenes de lesa humanidad? Mesa directiva de “las abejas” el 22 de enero de 2010

Cuando la justicia de México caducó después de la decisión de la suprema corte de impunidad, nos pusimos a escarbar lo que quedaba por hacer. Después del Foro de Conciencia y Esperanza; construyendo la Otra Justicia nos quedo claro el camino para llegar a la verdad y que nos llevan a la construcción de una Otra Justicia, pensada y decidida desde el pueblo. Aquí los paramilitares siguen causando miedo realizando disparos de armas. Este problema no se va solucionar porque el gobierno estatal y federal siguen alimentando la Guerra de Contrainsurgencia. 

Y para acabar de matar a nuestra lucha, lo hace con la entrega de regalos, aunque nuestros hermanos y hermanas que al recibir apoyo de Sabines, piensan que ya existe un cambio en el gobierno y lo que no se dan cuenta, es que esos apoyos nunca resuelven las demandas de los pueblos originarios y sobre todo son programas gubernamentales para manipular a la gente y que dejen de luchar contra el sistema capitalista.
También se han preparado acontecimientos que alientan y confirman nuestra lucha. Es la celebración de los 50 años de trabajo de nuestro Tatik Samuel, de nuestro hermano, defensor y protector de nuestros Derechos Indígenas. 

Le agradecemos porque él nos enseño a luchar por nuestros derechos, a no vender la dignidad y la libertad (…) Queremos solidarizarnos con el pueblo de Haití por la tragedia que sufrieron. Lo que nos indigna es que esos fenómenos no son naturales. No es justo que los inocentes paguen las consecuencias de cualquier experimento. O ¿a caso la militarización en Haití por parte de Estados Unidos, no es más que una estrategia de apoyo humanitario? ¿Esa es la paz de Obama que decía en su discurso al recibir su premio por la paz?
Todavía falta unir nuestra fuerza con otros hermanos que también sueñan con la construcción de un México independiente y libre. Están todas y todos invitados a andar con nosotros este camino…”


Leer el comunicado completo
http://acteal.blogspot.com/2010/01/comunicado-de-las-abejas-22-enero-2010.html


Leer antiguos comunicados de las abejas
http://bocaenbocachiapas.blogspot.com/2010/08/las-abejas-12-anos-de-la-masacre-de.html
http://bocaenbocachiapas.blogspot.com/2010/08/foro-de-conciencia-acteal.html


Ver la pagina web de las abejas
http://acteal.blogspot.com/


Las Abejas segun Las Abejas:
La organización de la Sociedad Civil Las Abejas, es un grupo organizado que lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos, y para defender sus tierras y territorios. Sus fuerzas se sustentan en tres grandes raíces: la cultura, la palabra de dios y los derechos escritos. Nació con un grupo pequeño, después se ha ido extendiendo y ahora abarca 6 municipios de los Altos de Chiapas, la mayoría hablantes de la lengua materna tsotsil y una parte tseltal, todos descendientes mayas. Durante su camino, han dado testimonio de paz, de justicia, de libertad, también de denuncias y protestas. Han hecho presencia en diferentes lugares del país y del extranjero, buscando que su acción aporte algo para la causa de los demás pueblos organizados y también con el fin de articular esfuerzos por el objetivo común: el buen vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario